Proteína animal vs proteína vegetal

¿Qué son las proteínas?

Son macronutrientes, lo cual quiere decir que necesitan consumirse en cantidades superiores a los micronutrientes que son minerales y vitaminas. Las calorías que nos aportan las proteínas exactamente son 4 kcal por cada gramo. Las proteínas son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo y salud, son cadenas largas formadas por pequeños bloques llamados aminoácidos; existen veinte aminoácidos diferentes y de estos nuestro cuerpo es capaz de crear once y los nueve restantes se les llaman aminoácidos esenciales los cuales provienen de los alimentos que comemos dia a dia. Los aminoácidos esenciales son la isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, histidina y valina.

Existen dos tipos de proteínas, las funcionales y las estructurales, las proteínas funcionales están presentes en todas las funciones del cuerpo fortaleciendo el sistema inmune, regulando el crecimiento y controlando las reacciones químicas de nuestro cuerpo. Por el otro lado están las proteínas estructurales las cuales nos dan fuerza y nos permiten movernos formando nuestros tejidos; una de las proteínas más abundante es el colágeno que se encuentra en nuestros cartílagos, huesos y tendones.

¿Cómo está constituido nuestro cuerpo por dentro?

Para poder entender cada vez mejor a nuestro cuerpo; los humanos tenemos unos intestinos muy largos, aproximadamente tiene una longitud de nueve metros, doce veces el largo de nuestro cuerpo. El colon una parte del intestino, absorbe agua y otros electrolitos, tiene la función de crear y absorber algunas vitaminas y por último también se produce la fermentación bacteriana de materiales fibrosos de plantas. Esto nos podría dar a pensar que nuestro cuerpo está diseñado para llevar una alimentación herbívora. 

La proteína animal requiere de mucho esfuerzo de nuestro sistema digestivo para ser metabolizada por nuestros órganos y produce mayor cantidad de residuos tóxicos como son las purinas, el amoniaco y el ácido úrico. Si la proteína animal que consumimos se queda mucho tiempo en los intestinos esta se fermenta generando bacterias y sustancias dañinas. 

Recomendaciones sobre el consumo de proteina al dia

La OMS nos dice que el requerimiento diario de proteínas está entre un 5 y 15% de las calorías totales diarias, el cuerpo humano necesita una cantidad muy pequeña de proteínas para cubrir las necesidades diarias. Se recomienda consumir 0,8 g de proteína por kilo de peso al día. Con esta fórmula puedes calcular tus necesidades de proteína al día:

0,8 G x __KG = __G de proteína a consumir en un dia

Nuestro cuerpo está diseñado para seguir una alimentación a base de frutas, semillas, frutos secos, hojas verdes, claro que podemos comer proteína animal aunque debe de ser en pequeñas cantidades, por ejemplo no deberíamos de comer piezas de carne más grandes a la palma de la mano comiendo solo una vez al dia y no más de tres veces por semana.

Si eres una mujer embarazada, lactando o simplemente eres una atleta de alto rendimiento buscando aumentar su musculatura la situación es diferente y se recomienda la siguiente fórmula:

1-1,6 G x __KG = __G de proteína a consumir en un dia

Si te pones a pensar y volteas a ver como funciona la naturaleza y lo sabía que es por dar un ejemplo, la leche materna solo está conformada por el 5-6% entre todas  sus calorías de proteínas.

¿Qué proteínas nos faltan?

Si, los huevos son una gran fuente de proteínas y grasas, el 32% de la composición del huevo es proteína y si solo te comes la clara del huevo estarás consumiendo el 100% de albúmina (proteína). Por otro lado, entre un 60-70% de su composición es grasa y es por eso que existen otras opciones de mayor calidad y más saludables de grasa coma las semillas, aguacates, frutos secos. Recuerda, si vas a comer huevo acompañalos con una buena ración de verduras.

También los lácteos se consideran fuente de proteína animal, el calcio es conocido como el mejor mineral para contrarrestar cuando tu cuerpo se encuentra en un nivel no óptimo de acidez, el mayor reservorio de este mineral son los huesos. Lo que sucede con la leche es que está descalcificada, la leche de vaca contiene 59 hormonas activas, colesterol, grasas saturadas, antibióticos, pesticidas. La principal proteína que contiene la leche es la caseína y en varios estudios a este se le ha atribuido propiedades cancerígenas. 

Cuando la leche es pasteurizada, se eliminan tanto los patógenos peligrosos y la mayor parte de los nutrientes que están en la leche. Por lo tanto, se recomienda que el ser humano tome leche pero en bajas dosis o mínimas, si puedes sustituir la leche de vaca por leche vegetal como de avena, almendras o avellanas; esto sería lo ideal. 

Calcio y magnesio

Algunas fuentes de calcio son los vegetales de hojas verdes, las coles, semillas, algas, perejil, cilantro, albahaca, orégano y frutos secos. 

Sabías que el magnesio que también se encuentra en vegetales es necesario para que el cuerpo absorba y utilice el calcio correctamente.

Balancea tus proteínas 

La calidad de una proteína animal o vegetal; se refiere a la eficiencia con la que nuestro cuerpo las utiliza para formar tejido humano. Las proteínas de origen animal nos aportan todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita para crear sus propias proteínas aportando los aminoácidos esenciales de los que hablábamos anteriormente. 

Cuando ingerimos una proteína animal; nuestro cuerpo debe deshacer la cadena de aminoácidos para que estos queden libres y puedan formar la proteína que pertenece a la estructura humana. Cuando se deshace la cadena, se crean residuos llamados radicales libres que son el amoniaco, purinas y ácido úrico. Estos radicales libres causan un aceleramiento en la vejez de las células y su oxidación.

Por otro lado, las proteínas vegetales no vienen completas, no nos aportan todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para crear sus propias cadenas proteicas. Por ejemplo, en los cereales la proteína limitante es la lisina y en las legumbres la metionina. Como puedes ver, la proteína vegetal no tiene la misma estructura que la humana; si tú le das una buena variedad de vegetales a tu cuerpo este formará su propia cadena de proteína. Nuestro cuerpo es capaz de almacenar durante 24 horas los aminoácidos de cada alimento y cuando ya tiene todos lo necesario para formar una proteína, la crea.

Conclusión

La digestión de la proteína animal requiere más esfuerzo por lo tanto más energía, el consumo de esta inflama, acidifica, descalcifica; acelerando el envejecimiento de las células y por ende causando algún tipo de enfermedad degenerativa. 

Cuando tu cocinas el 50% de la biodisponibilidad de la proteína animal es sometida a tempereturas altas y te daras cuenta cuando cocinas un pedazo de carne que pasa de color rosa a color café, la proteína se ha destruido; ya no es natural.
En cambio si tu comes proteína vegetal como son los cereales, frutos secos, vegetales como espárragos, espinacas, semillas; tu cuerpo puede metabolizar más fácilmente guardando los aminoácidos de estos alimentos en tu cuerpo durante 24 horas después armando como un rompecabezas sus piezas para formar una proteína humana completa y así evitando los radicales libres y la intoxicación de tu cuerpo y el envejecimiento de tus células.

No hay que satanizar la proteína animal, como mencionaba algunos párrafos arriba la OMS recomienda que la comas de 2 a 3 veces por semana 1 vez al día, no más. 

Como todo en la vida, se debe de lograr un balance y que tu, con la información que ya tienes ahora; puedas tomar las mejores decisiones que son para ti. 

Carrito de compra